RESOLUCIONES JUNTA DIRECTIVA EXTRAORDINARIA DE FAPUV 27-07-2011 Ø Mantener la declaración de conflicto universitario y de sesión permanente. Ø Asistir el jueves 28 de julio a la Gran Asamblea Nacional de Trabajadores, convocada por FADESS. Cámara de Comercio de Venezuela. Hora. 9 a .m. Hacer entrega de nota de prensa a los medios de comunicación presentes. Ø Jueves 4 de agosto de 2011: 8 a .m.: Derecho de Palabra en el CNU (si hay la Reunión ). En caso de no haber Reunión del CNU, se realizará concentración en el MPPES. Hora: 9 a .m.; exigiendo ser atendidos por la Ministra Marlene Yadira Córdova. Ø Coordinar con la periodista Rosa López, la grabación de un micro para ser trasmitido por el Circuito Nacional Unión Radio, durante el período vacacional. Ø Que las redes sociales de las Asociaciones de Profesores, sean nutridas por mensajes comunes elaborados por FAPUV, atacando los puntos débiles del gobierno nacional, en cuanto a las decisiones tomadas, que afectan a las Universidades y a sus comunidades. Ø A través de jornadas de volanteo, hacer publicidad institucional interna, referida al conflicto nacional universitario, aprovechando los Cursos de Verano. Ø Publicar Cartelera Informativa de la Federación , el día sábado 30 de julio. Una especie de Manifiesto Público, en el cual se ratifica la declaración de conflicto universitario y anunciando que FAPUV y sus Asociaciones están en sesión permanente durante el período vacacional, en rechazo a las erradas políticas gubernamentales que pretenden conculcar nuestros derechos laborales y violentar la Previsión Social de los universitarios. Ø Se ratifica que la Junta Directiva de la Federación avale el documento que será elaborado por la Coordinadora del Núcleo de Jubilaciones y Pensiones, para su publicación, referido a la recuperación del dinero del fideicomiso que ilegalmente ha creado la OPSU con los recursos de los Fondos y exigiendo, ante e. MPPES, el reinicio de la retención de los aportes. Ø Ratificar que los Presidentes de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones, conjuntamente con los Presidentes de las Asociaciones de Profesores, soliciten a su correspondiente Consejo Universitario, que exijan la devolución de los recursos retenidos ilegalmente por parte del MPPES y la OPSU. Ø Que las Asociaciones de Profesores convoquen Asambleas Generales de Profesores, en la primera semana que les corresponde el reinicio de actividades, con la finalidad de informar sobre la situación de conflicto en ese momento y de recibir propuestas de sus agremiados, sobre las acciones conflictivas a desarrollar desde el mes de septiembre. POR LA JUNTA DIRECTIVA “ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS” |
sábado, 30 de julio de 2011
Resoluciones Junta Directiva Extraordinaria de FAPUV 27-07-2011
Nota de Prensa FAPUV
NOTA DE PRENSA
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), se dirige a la comunidad nacional para informar que nos mantenemos en conflicto y en sesión permanente, aún durante el período vacacional, en virtud del prolongado silencio administrativo del MPPES en relación con nuestras demandas.
1. La política salarial del gobierno se ha caracterizado por ajustes tardíos, en porcentajes muy por debajo de la inflación, y sin la debida discusión con los gremios que establecen la Constitución, las leyes y los convenios internacionales suscritos por nuestro país. Esta conducta, unida al impulso de sindicatos patronales desde el partido de gobierno, viola la libertad sindical y gremial y somete a la comunidad universitaria nacional a una situación de precarización acelerada de sus condiciones de vida y de trabajo.
2. La deuda desde 1998 de las prestaciones sociales del personal obrero, administrativo, técnico y docente de las universidades es una vergüenza en un país que ha recibido un enorme ingreso producto de la venta del petróleo que es de todos, pero del que en la realidad se apropian sólo unos cuantos.
3. A esto hay que agregar el grave peligro que se cierne sobre la seguridad social, debido al abandono de sus responsabilidades en la materia por parte del gobierno. En el caso de los docentes, está a punto de colapsar por causa de la disminución drástica de los salarios, de la confiscación de aportes patronales por parte del MPPES, como es el caso de los Fondos de Jubilaciones, y del pago incompleto de los acuerdos federativos, lo que pone en entredicho la sostenibilidad de los programas de cuidado integral de la salud.
Como parte que somos del movimiento nacional de trabajadores, invitamos a todos los asalariados de Venezuela a hacer causa común en la defensa del salario, el empleo y la seguridad social integral; por la inmediata discusión de las Contrataciones Colectivas por parte del Gobierno Nacional; por el respeto a la Libertad Sindical, a la Constitución Nacional y a los Convenios Internacionales que rigen la materia; por trabajo digno y bien remunerado, y por cupo de calidad en la Educación Universitaria para todos.
Finalmente, reiteramos nuestra solidaridad con el conflicto del sector salud y nuestra disposición a emprender accionas conjuntas en defensa de la salud pública, la recuperación de la infraestructura hospitalaria, la dotación de insumos y equipos médicos, y un trato digno para sus trabajadores.
JUNTA DIRECTIVA
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS
Y SE COSECHAN DERECHOS”
sábado, 23 de julio de 2011
Comunicación y Derecho de Palabra del Comando Intergremial Nacional Universitario entregada a la AN 13 de Julio 2011
Derecho de palabra de la Intergremial Nacional Universitaria
ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social e Integral
de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN)
13-07-11
Sede de la Comisión de la AN
Esq. De Pajaritos, Caracas
Asistencia:
Representantes de la Junta Directiva de FAPUV,
FAPICUV, FENATESV, FCU-UCV
INFORME
El derecho de palabra se inició pasadas la 2:30 de la tarde. Se entregó un documento de la Intergremial Nacional Universitaria. Se permitió que alrededor de 30 universitarios que permanecíamos esperando desde las 11 am el inicio del derecho de palabra, entráramos al salón donde estaba reunida la Comisión. Abajo quedaron como 20 colegas más, en su mayoría de APUC.
Se le dio la palabra a un representante por cada uno de los cuatro gremios presentes. Por FAPUV habló su Presidenta. Se le dio un tiempo de 10 minutos a cada uno para su exposición. Cada representante expuso la situación y demandas específicas de su sector. Luego del derecho de palabra se inició el debate entre los parlamentarios pertenecientes a la Comisión. Toda la reunión fue grabada.
Se permitió nuestra presencia durante todo el debate y una réplica por parte de la Presidenta de FAPUV con motivo de un planteamiento del Presidente de la Comisión, Dip. Oswaldo Vera, quien expresó que el Ejecutivo Nacional quiere FAPUV se sindicalice, a lo que FAPUV se niega. La Presidenta de FAPUV leyó los artículos constitucionales y de los convenios internacionales que amparan la libre organización de los trabajadores así como la imposibilidad del patrono a obligar a los trabajadores a renunciar a un convenio que les sea favorable, en nuestro caso, las Normas de Homologación. Expresó igualmente, que FAPUV no se niega a revisar las Normas de Homologación y a sustituirlas por un instrumento mejor, pero que esa discusión no puede darse en un contexto de incumplimiento de las Normas por parte del Ejecutivo Nacional, sino luego de que éste llegue a acuerdos con el gremio. Al respecto, el Dip. Oscar Figuera expresó que el patrono no puede imponer la forma de organización a los trabajadores y que el gobierno no puede exigirle a FAPUV que se convierta en sindicato para que se produzcan las negociaciones.
El Presidente de la Comisión expresó que no tiene dudas en relación con que FAPUV representa a los profesores universitarios.
Del debate entre los diputados surgieron dos propuestas. La primera, formulada por el Dip. Alfredo Ramos, era que se invitara a la Ministra de Educación Universitaria para que compareciera ante la Comisión. La segunda, formulada por el Dip. Miguel Pizarro era que se nombrara una comisión encabezada por el Dip. Oswaldo Vera para que mediara ante la Ministra en función de que se inicie un diálogo con todos los gremios universitarios que conduzca a conclusiones y acuerdos. Al final, luego de varias intervenciones, el Dip. Ramos tomó la palabra para retirar su propuesta y se aprobó por unanimidad la propuesta del Dip. Pizarro. Se definió un plazo de 2 semanas para que la comisión nombrada se reuniera con la Ministra.
-- COMUNICACION ENTREGADA EN LA AN
Pres. 059/2011-
Caracas, 13 de julio de 2011
Ciudadano:
DIPUTADO OSWALDO VERA.
Presidente y demás Miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo
Social Integral de la Asamblea Nacional.
SU DESPACHO.
Apreciados Señores Diputados:
El Comando Intergremial Universitario Nacional, conformado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), representante legal y legítima del profesorado universitario de Venezuela; la Federación de Asociaciones y Sindicatos de Profesores de los Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios de Venezuela (FAPICUV), la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (FENATESV) y la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), tiene el agrado de dirigirse a ustedes, en su carácter de Representantes formales del pueblo soberano de Venezuela- la comunidad universitaria es parte integrante de ese noble pueblo- y, dada la materia legislativa de la cual conoce esa Comisión, entre otros aspectos, lo relacionado con los asuntos laborales, a los fines de dar a conocer y someter a su opinión, la serie de acciones de todo tipo que se han adelantado para lograr un trato digno a los profesores universitarios, en atención a la noble misión que la sociedad y el Estado les han encomendado. Estimamos que nuestra lucha es justa. Venimos desde hace muchos años reclamando lo que en justicia y equidad social nos corresponde. Exigimos el cumplimiento estricto de las normas jurídicas por el Estado empleador, para regular las relaciones laborales entre las Universidades Públicas Nacionales y sus docentes e investigadores, empleados y obreros; así como las relaciones con sus estudiantes.
Por la falta de respuesta, los gremios y sindicatos universitarios mantenemos el conflicto y estamos declarados en sesión permanente. La FAPUV y el Comando Intergremial Nacional Universitario han adelantado una serie de acciones para lograr atención a nuestros pedimentos; sin embargo, todas las acciones emprendidas han resultado infructuosas.
· De tipo Jurídico:… Se intentó un Recurso de Amparo y luego un Recurso de Abstención o Carencia contra el CNU.
· De tipo Administrativo:………Participación en las llamadas mesas de diálogo, visitas a diferentes Instancias gubernamentales, participación en la Comisión OPSU-FAPUV.
· De tipo movilización social:……….. concentraciones, vigilias, ayunos, marchas, paros escalonados, huelga de hambre, clases magistrales en ambientes públicos, etc.
Todas las acciones emprendidas han resultado infructuosas.
Durante algunas reuniones con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU); así como, a través de declaraciones públicas de la Ministra Córdova, en los medios de comunicación social, se ha pretendido desconocer a FAPUV como el legítimo representante de los Profesores Universitarios del País, adscritos a las 18 Asociaciones de profesores legalmente constituidas, las únicas existentes hasta este momento, que agrupan a todos los miembros del Personal Docente y de Investigación de 18 Universidades públicas. FAPUV tiene más de 40 años de fundada, como Organización Nacional de carácter académico-gremial, con personalidad jurídica propia, a la cual le ha correspondido, históricamente, la representación y defensa de los Profesores Universitarios, cuya legitimidad no puede ser desconocida por ningún gobierno. Igualmente, FAPICUV y FENATESV, han sido desconocidas como Organizaciones de Representación de sus agremiados y se les ha negado la posibilidad de discutir en reunión Normativa Laboral los derechos de sus representados.
Se pretende obligar a las Asociaciones de Profesores a sindicalizarse con el pretexto de que si no se sindicalizan, no tendrá derecho la Federación a discutir en reunión Normativa laboral, un contrato colectivo que pretende imponerse, desconociendo las vigentes Normas de Homologación, instrumento de ajuste salarial de los profesores universitarios, con rango de Ley, según sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en el año 1985: La vigente Ley Orgánica del Trabajo, dice textualmente en el ARTÍCULO 3º.- “En ningún caso serán renunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores”.
PARÁGRAFO ÚNICO: “La irrenunciabilidad no excluye la posibilidad de conciliación o transacción siempre que se haga por escrito y contenga una relación circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos en ella comprendidos. La transacción celebrada por ante el funcionario competente del trabajo tendrá efecto de cosa juzgada”.
Igualmente, dice el ARTÍCULO 401: “Nadie podrá ser obligado ni constreñido directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato”. Además, refiere el ARTÍCULO 405: “…….Así mismo, los colegios de profesionales legalmente establecidos y sus federaciones y confederaciones gozarán de igual derecho para ejercer las atribuciones de los organismos sindicales de trabajadores en representación de sus miembros, previo registro en el Ministerio del ramo del trabajo”. (Los colegios de profesionales, en su mayoría, son Asociaciones Civiles).
Citamos como ejemplo el caso de FAPICUV, con 31 años de haberse sindicalizado. Esta Organización Nacional, a pesar de estar sindicalizada, es desconocida por el Ministerio para la discusión de los beneficios laborales de sus agremiados.
En 1998, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobó la “Declaración de la OIT Relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento”
La suscripción de dicha Declaración constituye un impulso más en el esfuerzo por universalizar derechos laborales básicos y lograr que los trabajadores del mundo puedan constituir, libremente, las organizaciones que estimen convenientes para la defensa de sus derechos e intereses.
Nuestro país, como miembro fundador de la OIT, ratificó los Convenios 87 y 98, y por lo tanto debe:
· Asegurar a los trabajadores, “sin ninguna distinción y sin autorización previa, el derecho a constituir las organizaciones que estimen convenientes”
· Garantizar a las Organizaciones el derecho de:
ü Redactar sus Estatutos y Reglamentos Administrativos;
ü Elegir libremente sus representantes;
· Abstenerse “de toda intervención que tienda a limitar” el ejercicio de esos derechos “o a entorpecer su ejercicio legal”.
· No dictar actos de disolución o suspensión de las organizaciones.
· Asegurar que “la legislación nacional no menoscabará ni será aplicada de modo que menoscabe las garantías previstas” en los referidos Convenios.
· “Respetar, promover y hacer realidad, de buena fe” el principio de la negociación colectiva voluntaria.
v Los anotados deberes de la nación venezolana fueron integrados al texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), cuyo Artículo 23 declara: que las normas de origen internacional relativas a los derechos humanos tienen aplicación preferente, aún respecto de otros preceptos constitucionales, si son más favorables que éstos.
v Solicitamos nuestro derecho a discutir las Normas de Homologación, para lo cual se deben designar los representantes del CNU-OPSU para la comisión técnica-operativa que, conjuntamente con los gremios, debe discutir la correcta aplicación de las referidas Normas.
La Federación no se niega a revisar nuestro instrumento de ajuste salarial, pero esto no puede darse al momento de una discusión sobre nuestros derechos laborales. Discutamos las Normas en este momento para su correcta aplicación.
v Nos comprometemos a designar una comisión de expertos que discuta con los expertos del Ministerio, en un lapso de tres meses, la posibilidad de cambio de nuestras Normas de Homologación por otro instrumento que represente mejores beneficios para nuestros agremiados.
La propuesta de ajuste salarial que se entregó el 31 de marzo 2011, fue hecha con apego a las Normas de Homologación e incluye el reconocimiento de la deuda social por salario, causada por el incumplimiento de dichas Normas por parte del gobierno nacional, en los períodos 2004-2005, 2006-2007, y 2008-2009. Dicha propuesta fue cuantificada por OPSU. En ella se ratifica que las Normas de Homologación (NH) y las convenciones colectivas de trabajo constituyen los instrumentos válidos vigentes para el ajuste salarial de los trabajadores universitarios. Se establece como porcentaje de ajuste salarial para 2009, 25%, con carácter retroactivo desde enero de 2009, según cláusula de contingencia de las NH y conforme con el Decreto Presidencial de mayo de 2009, para el sector público y privado. Para 2010, 60%, de acuerdo con el Art. 13 de las NH y los índices inflacionarios de 2008-2009, según el Banco Central de Venezuela (BCV), retroactivo desde el 1º de enero de 2010. Y para 2011, 40% sobre el salario corregido de diciembre de 2010, por reconocimiento de la diferencia porcentual que dejamos de percibir los universitarios por incumplimiento de las NH 2004-2005, 2006-2007.
El 27 de abril, en alocución presidencial, se informó sobre un ajuste salarial del 40%, a partir del 1 de mayo de 2011; causando gran incertidumbre, al dejar por fuera la retroactividad del ajuste salarial de los años 2009 y 2010; los beneficios socioeconómicos que por extensión y principio constitucional de no discriminación nos corresponden a los docentes universitarios; la incidencia de este ajuste salarial en los beneficios adicionales contemplados en las Normas de Homologación; el recálculo de los bonos, vacacional y de fin de año; y, el pago del finiquito por concepto de Prestaciones Sociales que se adeuda desde el año 1998.
v No podemos los universitarios renunciar a la retroactividad y a la progresividad de nuestros derechos. (Art. 89 de la CRBV). Proponemos que se estudie la factibilidad de tomar el 40% anunciado por el Presidente de la República, como un anticipo a la deuda 2009-2010 y continuar discutiendo en la Comisión Técnica CNU-OPSU-GREMIOS.
v Exigimos firmar lo correspondiente a la incidencia del ajuste salarial en los beneficios adicionales contenidos en las NH, principalmente en materia de seguridad social, a fin de acabar con la incertidumbre sobre esta materia.
Con fecha 17 de mayo, en encartado publicado en un diario de circulación nacional, informan, entre otros aspectos, el bono salud para el personal docente jubilado. Se hace justicia con el personal docente y de investigación jubilado y pensionado, al reconocerle su derecho al beneficio que representa el bono salud, aprobado para el personal administrativo y obrero desde el año 2008. Continúan siendo discriminados, porque al Personal Administrativo y Obrero se comenzó a pagar este beneficio desde enero de 2008. Además, el monto es menor que el correspondiente al Personal activo y los derechos son iguales, tanto para activos como para jubilados.
v Se debe aplicar este beneficio respetando la retroactividad desde enero 2008 y pagarlo con el mismo monto que al personal activo, respetando las normas legales vigentes.
v Es importante que el bono alimentación, que recibe el personal activo, se pague actualizado a la unidad tributaria (UT) vigente y que se considere aumentar el monto establecido a 1 UT en lugar del 0,5% de la UT, como se nos paga actualmente.
También se informa en el mismo encartado que se aprueba la prima por hogar a los docentes activos, dejando por fuera a los docentes a medio tiempo y tiempo convencional. Además, nuevamente se discrimina a los profesores jubilados y pensionados, ellos también forman parte del personal docente y de investigación, así lo establece la Ley de Universidades y las Normas de Homologación. Además este beneficio fue aprobado y se le esta pagando al personal administrativo y obrero, activo, jubilado y pensionado, de las instituciones de educación superior desde enero 2008.
v Exigimos que este beneficio se haga extensivo al sector de docentes activos con dedicación a medio tiempo y convencional; y, a los universitarios jubilados y pensionados, a manera de no continuar desmejorándolos en sus condiciones laborales. NO MÁS DISCRIMINACIÓN.
v Existen otra serie de beneficios que fueron aprobados para el personal administrativo, profesional en funciones administrativas y obrero, que deben ser incorporados al sector docente de la Educación Superior ya que no puede haber discriminación entre los trabajadores de un mismo sector (Art. 89 de la CRBV) y a que está contenido en el articulado de las NH.
Estos beneficios corresponden a:
· Pago del aporte para el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
· Prima de antigüedad como prima de carrera académica.
· Prima de profesionalización como prima de investigación o de formación docente.
· Homologar lo aprobado como fondo administrado de salud.
· Incluir en las Actas Convenio Institucionales todos los beneficios aprobados para el personal administrativo y obrero que competen a las funciones de los Consejos Universitarios.
Nuevamente se presentan dificultades para el pago oportuno y completo del bono vacacional. El monto del bono vacacional ha sido efectuado sobre la base del salario integral, como derecho adquirido. Desafortunadamente, no se indican los conceptos que se incluyen a los fines de calcular el salario integral: “Remuneración que corresponde al Personal Docente y de Investigación, según lo contemplado en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, más la cuota parte del bono vacacional, cuota parte del bono de fin de año o aguinaldo, las primas por hogar e hijo, aporte de la Institución a la Caja de Ahorros, los gastos de representación, la prima por antigüedad de los profesores titulares, las primas por cargo y de personal especial y otros ingresos que tengan pertinencia ahora o en el futuro, incluyendo aquellas remuneraciones fundamentadas en la productividad, rendimiento, sistemas de méritos y otros valores” (Ejm. Acta Convenio APUCV-UCV). Aquí no proceden criterios OPSU o interpretaciones extracontractuales. Es preciso aplicar estrictamente lo establecido en la LOT y la Contratación Colectiva, por lo que exigimos que componentes del salario integral, como es el caso del bono de doctor (…remuneraciones fundamentadas… en sistemas de méritos y otros valores), se incorporen a la fórmula de cálculo del bono vacacional 2011.
v Es importante hacer el recálculo de los bonos, vacacional y de fin de año, con el concepto correspondiente de salario integral, a fin de corregir el error que se ha venido cometiendo desde el año 2002 y tramitar el pago del correspondiente retroactivo que se adeuda por este concepto.
Como resultado de los acuerdos suscritos la madrugada del 26 de marzo de 2011 para el levantamiento de la huelga de hambre de universitarios, iniciada en PNUD por el movimiento estudiantil, la cual rápidamente se extendió a los gremios de personal docente y al personal administrativo, técnico y de servicios, y a distintas universidades del país, se invitó a FAPUV y a sus asociaciones, a FAPICUV y FENATESV a una mesa de diálogo con el MPPEU, que instalamos el día miércoles 30/03/2011, con participación de una comisión del MPPEU encabezada por la ciudadana Ministra Profa. Marlene Yadira Córdova. Pensamos que se iniciaba un camino para la superación de esta situación de desconocimiento a nuestros derechos laborales establecidos en la Constitución Nacional.
Para el desarrollo de este diálogo se instalaron 7 mesas de trabajo:
1. Socioeconómica: aumento salarial, beneficios y deudas
2. Transformación de las universidades
3. Seguridad Social y Salud
4. Sistema de Carrera
5. Contratación Colectiva y Reposición de Cargos
6. Prestaciones Sociales
7. Democratización de las Instituciones de Educación Superior./ Libertad y Autonomía Gremial y Sindical.
- Dado el carácter prioritario de todo lo concerniente a salario y al pago de la deuda, desde 1998, por concepto de prestaciones sociales, al día siguiente, jueves 31-03-11, la Mesa 1 entregó las conclusiones acerca del aumento y la Mesa 6 entregó su propuesta sobre Prestaciones Sociales.
- Aún se desconoce la fecha para el pago definitivo de las Prestaciones Sociales a los trabajadores universitarios jubilados desde el año 1998 y la fecha para el pago definitivo de las Prestaciones Sociales a los trabajadores universitarios de las Universidades que se cambiaron de Régimen (UC, ULA, UNET y personal administrativo de la UNEG).
v Agradecemos a Ustedes, evalúen la propuesta presentada por la mesa de trabajo Nº 6, sobre el pago de prestaciones sociales. Representa una buena propuesta para que el gobierno pueda honrar este compromiso pendiente desde 1998, lo cual nos corresponde por justicia y por derecho constitucional.
v Esperamos que se dé respuesta, a la mayor brevedad, a las propuestas presentadas por las mesas de trabajo.
Es muy importante para los universitarios darle a conocer a esta prestigiosa Comisión, de Desarrollo Social Integral, la situación de nuestras Instituciones y sus necesidades, aspectos fundamentales que deben respetarse para que estas puedan seguir impartiendo una educación de calidad:
- Violación de la Autonomía Universitaria.
Consideramos que este principio fundamental, perfectamente desarrollado en el Artículo 9° de la Vigente Ley de Universidades, ha sido vulnerado cuando se decidió la intervención de Instituciones Universitarias y la violación de sus normativas internas. Desde hace 11 años se inició una política de intervención de Universidades Experimentales: en el año 1999 fue intervenido el proceso de democratización de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNELLARG) y luego, en orden cronológico, fueron intervenidas la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Exigimos elecciones en las cuatro Universidades intervenidas desde hace una década (UNESR, UNELLARG, UNELLEZ, UNEFM) las cuales, como producto de dicha intervención son las más deterioradas y las que presentan mayor desorden administrativo. Esta es una razón adicional al mandato constitucional y al mandato del TSJ, para que se corrija esta situación. En el caso de UNELLEZ, cuya comunidad ha manifestado un claro rechazo a su pretendida división, exigimos, además, respeto a su integridad. En el caso de los Institutos y Colegios Universitarios se suspendió intempestivamente la democratización institucional y se designaron autoridades a dedo.
- Presupuesto universitario.
Se ha impuesto un cerco económico contra la Universidad Venezolana, el cual impide su crecimiento, limita el trabajo de investigación y extensión, y profundiza la inequidad social, pues sin recursos para becas y providencias estudiantiles adecuadas, los bachilleres provenientes de los sectores de la población de menores recursos no pueden continuar sus estudios; y sin un crecimiento en infraestructura, nuevas carreras y personal calificado, es imposible aumentar la oferta académica de cupos para cubrir la demanda con una educación de calidad. Exigimos presupuesto justo.
ü Insuficiencias presupuestarias 2009, no reconocidas por el gobierno.
ü Presupuesto deficitario 2010 aprobado en forma unilateral.
ü Devaluación monetaria enero 2010, que hace aún más deficitario el presupuesto.
ü Presupuesto deficitario 2011, que dificulta el normal funcionamiento de las Instituciones.
- Ingreso a las Universidades
La precaria inversión en el sector de Educación Básica y Media, la baja remuneración a sus docentes, la interrupción de clases, el incumplimiento de los programas de alimentación de la población estudiantil, la escasez de docentes calificados por falta de reposición oportuna de los cargos, así como la violación del sistema de ascenso e ingreso en la carrera docente establecido en los artículos 104 y 166 de la CRBV, son trabas fundamentales para el desarrollo, hoy en Venezuela, de la educación de calidad a que nuestro pueblo tiene derecho. Estos factores limitan en enorme medida las posibilidades de ingreso y prosecución en el sistema universitario, y constituyen expresiones de menosprecio gubernamental a la carrera docente. Rechazamos la aplicación de las Resoluciones 003 y 004 (Gaceta oficial 39.098 del 14-01-09) y 015 (Gaceta Oficial 39.132 del 05-03-09) para la selección y evaluación de los profesionales de la docencia, pues favorecen prácticas de discriminación político-partidista. Rechazamos, igualmente, la discriminación de los egresados de UPEL y de las carreras de Educación de las Universidades Autónomas. Demandamos justicia, equidad y un trato digno para los profesionales de la carrera docente e igualdad de oportunidades para el acceso a una educación de calidad por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes.
- Educación de calidad.
En el caso de los estudiantes, es necesario garantizarles una educación de calidad en igualdad de condiciones y oportunidades (Art.103 de la CRBV); no podemos incluir estudiantes en forma indiscriminada si no estamos en capacidad de ofrecerles espacios para una educación de calidad; lo contrario sería un fraude para nuestra juventud. El monto adecuado de las becas, la dotación de transporte, comedores, servicios médicos y otros beneficios, que permitan a nuestros estudiantes cubrir las necesidades básicas para poder tener un buen rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son aspectos fundamentales. Laboratorios bien dotados, bibliotecas con buenos textos de consulta y de estudio, con servicios de Internet y una excelente plataforma comunicacional, resultan indispensables para una mejor formación. La oferta de una planta física con la comodidad y seguridad necesarias, con servicios adecuados, garantizarán el éxito de la educación venezolana.
- Providencias estudiantiles.
Los estudiantes venezolanos, desde cada casa de Educación Superior Pública de este País, elevamos nuestra voz una vez mas, para recordarle a la memoria "distraída" o "despreocupada" de este gobierno, que exigimos sean mejorados, de forma célere y digna, los presupuestos asignados al comedor y transporte universitarios, así como recalculadas las becas en razón de unidades tributarias (UT). No podemos olvidar la necesidad de incrementar los aportes presupuestarios, a nivel nacional, para infraestructura y laboratorios universitarios, porque la educación de calidad, requiere mas que promesas, un compromiso real, verdadera pluralidad y mas inclusión y respeto, es por ello que hoy nos sumamos a estas luchas intergremiales universitarias, CON LOS PROFESORES , EMPLEADOS Y OBREROS, PARA JUNTOS VENCER LA SOMBRA QUE AMENAZA NUESTRAS MAGNAS CASAS DE ESTUDIOS.
- Elección de Autoridades Universitarias.
Entender que la Ley de Universidades sigue vigente y que, en tanto la Asamblea Nacional no cumpla el mandato que ella misma se dio, para el desarrollo, en una nueva Ley, del nuevo claustro establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de agosto de 2009, no se debe impedir la renovación democrática de las autoridades de las distintas universidades, en el momento en que los lapsos en ejercicio se venzan. . Es importante que sean los mismos universitarios los que decidan sobre esta importante materia y definan el claustro que consideren conveniente. Los Rectores introdujeron un Recurso de Amparo por Inconstitucionalidad de la LOE, este Recurso fue admitido y se espera sentencia, se ha podido esperar la decisión de la Sala Constitucional y no impedir los procesos de elección de nuevas autoridades.
“Una democracia imperfecta es mejor que la ausencia total de democracia, y en una Universidad con mayor razón, por su propia naturaleza”.
Solo debemos ajustarnos a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que dice textualmente:
Artículo 2º Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Artículo 3º El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Artículo 102º La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional……
Artículo 103º Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles…La impartida en las Instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la ONU. El Estado creará y sostendrá Instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo…….
Artículo 109º El Estado reconocerá la Autonomía Universitaria "como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las Universidades autónomas se
darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la Ley. Se consagra la Autonomía Universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las Universidades Nacionales Experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la Ley".
Las comunidades universitarias, egresados y sociedad civil en general, consideramos que la Educación Superior y las Instituciones que la imparten están seriamente amenazadas y que los principios que consagra la CRBV están siendo vulnerados.
Es, precisamente, por lo antes expuesto, que acudimos ante ustedes, genuina representación popular, para solicitar que intercedan ante los órganos del poder público relacionados con la materia que nos ocupa, a los fines de obtener respuestas oportunas y favorables que, sobre la base de la Constitución y la Ley, la Contratación Colectiva, las Normas de Homologación y el derecho de libre asociación gremial y sindical, hemos venido presentando ante diversas instancias judiciales y administrativas. Es de gran interés para nosotros buscar soluciones a los problemas que vivimos los trabajadores universitarios y de esa manera lograr la restitución de nuestros derechos sociales y políticos; así como el normal funcionamiento de nuestras Instituciones,
Seguros de contar con su apoyo, su solidaridad y su colaboración, nos despedimos de Ustedes.
Atentamente,
POR EL COMANDO INTERGREMIAL NACIONAL UNIVERSITARIO
Prof. Lourdes Ramírez de Viloria Prof. Keta Stephany
FAPUV FAPUV
Prof. José Luis Rosendo Prof. Ricardo Gil
FAPICUV FAPICUV
Lic. Xiomara Dubón Br. Diego Scharifker
FENATESV PRESIDENTE FCU-UCV
Br. Hernán Castillo Br. Juan Guerrero
SEC. GENERAL FCU-UCV REP. FCU-UCV COMANDO INTERGREMIAL
c.c. Archivo.
lunes, 18 de julio de 2011
RESOLUCIONES JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA DE FAPUV 14-07-2011
RESOLUCIONES JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA DE FAPUV
14-07-2011
Ø Reunión Extraordinaria de Junta Directiva. Día: jueves 21 de julio, a las 9 a.m., en la Sede de FAPUV.
§ Invitada Prof. Tibisay Hung.
§ Derecho de palabra al Prof. José Luís Peña de la APUNET. “Propuesta para el pago de la deuda por concepto de Prestaciones Sociales”.
Ø Que la Junta Directiva de la Federación avale el documento que será elaborado por la Coordinadora del Núcleo de Jubilaciones y Pensiones referido a la recuperación del dinero del fideicomiso que ilegalmente ha creado la OPSU con los recursos de los Fondos y exigiendo el reinicio de la retención de los aportes.
Ø Que los Presidentes de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones, conjuntamente con los Presidentes de las Asociaciones de Profesores, soliciten a su correspondiente Consejo Universitario, que exijan al gobierno la devolución de los recursos retenidos ilegalmente por parte del MPPES y la OPSU.
Ø Mantener vivo el conflicto durante el período vacacional a través de campaña publicitaria y políticas comunicacionales:
§ A través de Micros que serán trasmitidos por radio y televisión.
§ A través de emisoras de radio que tengan circuitos en todo el territorio nacional.
§ A través de correo electrónico y redes sociales.
Ø Reunión Extraordinaria de Junta Directiva. Día miércoles 27 de julio, a las 9 a.m., en la Sede de FAPUV. Evaluación del conflicto y programar acciones para la primera semana del mes de septiembre.
Ø Derecho de Palabra en la Reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Día jueves 28 de julio, a las 8 a.m.
POR LA JUNTA DIRECTIVA
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)