lunes, 3 de septiembre de 2012

Yadira Córdova: Petrorinoco aún no es un bono, es un fondo de fideicomiso.


Yadira Córdova: Petrorinoco aún no es un bono, es un fondo de fideicomiso.



Resumen noticioso AUDIO


http://www.elmundo.com.ve/noticias/el-mundo-radio/yadira-cordova--petrorinoco-aun-no-es-un-bono,-es.aspx

Petrorinoco aún no es un bono, es un fondo de fideicomiso

http://www.entornointeligente.com/articulo/1308449/Petrorinoco-aun-no-es-un-bono-es-un-fondo-de-fideicomiso

El Petrorinoco es "por ahora" más un sistema o certificado de pago que un bono o título valor con características financieras definidas, que sirve para que el tenedor pueda utilizarlo como un mecanismo.

"Se está actuando en función de un fideicomiso que está enmarcado en el Petrorinoco; no queremos hacer énfasis en bono, es más visto como un sistema de pago", así lo refirió la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova.

La funcionaria acotó que por lo pronto se utiliza la palabra "bono", pero con un fondo de fideicomiso que lo respalda. "Entre esos dos decidimos, porque se va a dar una dinámica inédita que se ajustará a la etapa de monitoreo del resultado de los primeros beneficiarios.

A juicio de las autoridades gubernamentales siempre es mejor dejar los fondos en la cuenta que pagará una tasa de interés de 2,6% adicional al promedio que establece el Banco Central de Venezuela para los fideicomisos, el cual ronda el 16%. Por lo que actualmente el porcentaje de ganancia es de 18,6%.

"Ya al 31 de julio se sumaron los primeros intereses a los fondos iniciales del fideicomiso. Este fondo se creó al anunciar los petrorinocos, porque el tema de las prestaciones es difícil y no se puede generar un compromiso sin disponibilidad presupuestaria. Nunca se hizo la previsión para pagar las prestaciones sociales; de aquí en adelante deben haber recursos para quién se jubila, de manera de asegurarle al trabajador los pagos al finalizar su relación laboral", afirmó Córdova.

Sin embargo, reconoce que aún no hay fecha definitiva para culminar la cancelación de la deuda.

Otra de las ventajas que tendrá el Petrorinoco es que estará exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr).

En todo caso, hasta nueva orden los recursos estarán disponibles de manera inmediata, pues si un beneficiario se decide por los bonos y, posteriormente, por cualquier necesidad amerita retirar los recursos, "no habrá ningún problema, solo necesita expresar su voluntad". Pero lo que sí tiene que tomar en cuenta el beneficiario de este bono es que debe negociarlo o venderlo más adelante en la Bolsa Pública de Valores.

Se conocerán luego

La directora de la Opsu, Tibisay Hung, indicó que posteriormente los petrorinocos podrán convertirse en papel negociable y que las autoridades del ministerio de Planificación y Finanzas y de Pdvsa informarán sus características. Por lo pronto, los cupones o interés están calculados al 31 de julio de 2012.

"Es un instrumento inédito creado por el Gobierno para vincular la deuda a la distribución petrolera de la Faja", aclaró.

Actualmente, el pago del fondo de fideicomiso se estableció con parámetros que establecen prioridad en la edad de los beneficiarios y su estado de salud, por ello se comenzó a entregar a personas con edad promedio de 72 años y a quienes están enfermos.

El primer lote correspondió a las universidades y son 1.184 personas que saldrán en listados consecutivos durante cuatro semanas; es decir, que para los últimos días de septiembre debe ser publicada la lista de aquellos beneficiarios cuyas edades estén comprendidas entre 60 y 71 años.

También se anunció que el proceso se aplicará de igual manera para los ex trabajadores de educación básica y media, 3.000 personas que podrán tomar la decisión sobre sus prestaciones a partir de este mes.

En el caso de las universidades, la escogencia también dio preferencia a los que se desempeñaron como tiempo completo ante los que trabajaban por horas, ya que el segundo grupo representa 90% de los educadores. Esta condición dio un rango de edad entre 70 y 95 años. La directora de la Opsu indicó que hay 27.000 personas a las que hay que cancelar una cantidad por el orden de Bs. 12.428 millones.

"Se hizo un programa para establecer la deuda, se trabajó con varias comisiones técnicas, en las que participaron además de las universidades, el Ministerio del Trabajo y la Contraloría General de la República, todo ello para manejar la data de quienes están activos y de los que trabajaron anterior o posteriormente en otros centros educativos", dijo.

Destacó que en el proceso se encontró mucho desorden en la data de las universidades, por ello solo de las 34.873 historias laborales se ha podido validar la información de 27.351 personas que son 82,69% de los beneficiarios que podrán cobrar. "En ese análisis también se encontró que 2.000 funcionarios de estos centros de estudio no son localizados, por lo que hay que establecer si están vivos o fuera del país, ya que pidieron adelanto de prestaciones sociales hace varios años y no han retirado esos recursos, los cuales están en el limbo".

Con la lista que se publica semanalmente, la persona debe bajar una planilla de la página de la Opsu o del Banco de Venezuela, en la cual establece si se quedará o no con los bonos.

Posteriormente, con su cédula de identidad laminada asiste al organismo o si está en el interior del país a la entidad bancaria estatal, donde recibe un estado de cuenta con su historial laboral, allí aparecen su récord de sueldos, desarrollo profesional y los recursos a cobrar, para que lo revise y muestre su acuerdo o desacuerdo. "En la mayoría de los casos el cálculo es mayor al esperado por estas personas", aseguró Tibisay Hung.

Este fondo estará compuesto por 3,3% de las regalías petroleras y 4% de responsabilidad social que pagan las empresas extranjeras que trabajan en la Faja Petrolífera del Orinoco, "ese es el mejor respaldo" destacaron las entrevistadas. Por cada Bs. 1.000 que se dejen en la cuenta se tendrá uno de estos bonos denominados petrorinocos, los cuales aún no son transables. 

sábado, 1 de septiembre de 2012

Petrorinocos siguen sin tener condiciones financieras claras


Petrorinocos siguen sin tener condiciones financieras claras



http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/mercados/petrorinocos--siguen-sin-tener-condiciones-financi.aspx



30/08/2012 06:38:47 a.m. | Mariana Martínez Rodríguez.- El mercado secundario de estos papeles surgirá una vez el Banco de Venezuela los pueda negociar. La gente recibirá, si los vende inmediatamente, 100% del monto.

Las condiciones financieras del Petrorinoco siguen sin conocerse. Aun el Gobierno no ha publicado cuál será la fecha de vencimiento de los instrumentos con lo que están cancelando la deuda acumulada por prestaciones sociales que según fuentes oficiales llegan a 19.000 millones de dólares.

Tampoco se conoce quién es el emisor de esta deuda si el Estado o el Fondo de Ahorro de la Clase Obrera que fue creado con la finalidad de pagar esta acreencia.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que el proceso de canje de un Petrorinoco en el Banco de Venezuela o luego de un año en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria será igual.


Sin embargo, quienes reciban Petrorinoco y decidan cambiarlos en el Bolsa Pública de Valorestendrán que pagar los gastos de intermediación. Según fuentes oficiales esta comisión en la banca privada está cerca de 5%, pero en este caso sería menos de 2%.


A esto se suma cual será el valor al que se coticen estos títulos en el mercado de valores luego tras el año de su emisión.

El comportamiento de los Títulos de Interés Fijo (TIF) que son denominados en bolívares y similares a los Petrorinocos, hace suponer a expertos del Gobierno que dichos papeles de pago de deuda de prestaciones no se pagaran con descuento en la Bolsa.
Los TIF hoy se pagan con prima, es decir con valor superior al 100% del costo del papel.
La Bolsa Pública de Valores es un ente "sin fines de lucro" y así lo reiteran las fuentes oficiales que manejan esta operación que está haciendo el Estado para cancelar la deuda acumulada.

Aun cuando se dio un plazo de un año para transar estos papeles de deuda en el corro estatal, la misma ya está en capacidad de registrar hasta 100.000 clientes.
La razón del plazo de espera, y de enviar a los tenedores de Petrorinoco a cambiarlos por dinero efectivo en el Banco de Venezuela no se dio a conocer.
El decreto que creó el Fondo Ahorro de la Clase Obrera estableció que los Petrorinocos podrían transarse en el Bolsa Pública luego de "hasta un año". Pero eso no limitaría la operación desde ya según fuentes oficiales.
La primera tanda

La semana pasada el Gobierno pagó al primer lote de 5.000 trabajadores que esperaban por sus prestaciones. En monto total de lo cancelado fue Bs. 886 millones.
El Ministro de Finanzas, Jorge Giordani dijo que en el Fideicomiso en el Banco de Venezuela ya estaban disponibles Bs. 1.120 millones, y que al cierre del año esperaban tener unos Bs. 4.600 millones para honrar estos pagos.
Cada título de Petrorinoco tiene un valor de Bs. 1.000.
Dichos papeles pagarán un interés anual de aproximadamente 18% que se calcula según la tasa de interés de prestaciones que fija el BCV, y se le suman 2%.

jueves, 19 de julio de 2012

Cartelera de Fapuv. 19 de Julio 2012


CARTELERA DE FAPUV


ESCENARIOS Y ESTRATEGIAS DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO

El Consejo Superior Extraordinario de FAPUV, reunido el 12 de julio de 2012 en la ciudad de Barquisimeto, para debatir, como punto único, los escenarios y estrategias del conflicto universitario, luego de una intensa jornada, conocidas las propuestas de los representantes de las distintas Asociaciones de Profesores, arribó a un cuerpo de conclusiones que configuran un nuevo plan, estratégico, amplio y flexible, para dar respuesta a la política gubernamental anti-autonómica, anti-universitaria, negadora de nuestros derechos laborales, que ha llevado el nivel de vida de nuestras comunidades a un descenso nunca antes visto, y ha puesto en serio peligro la continuidad de la actividad académica de docencia, investigación y extensión en nuestras Universidades.


No existe ninguna disposición del gobierno nacional a modificar su política actual de desconocimiento sistemático de los derechos gremiales y laborales; de incumplimiento de las Actas Convenio, los Derechos Adquiridos y las Normas de Homologación; de descenso sostenido de nuestro salario real; de postergación del pago de las deudas laborales como la de Prestaciones Sociales desde 1998; de violencia contra las Universidades; de mecanismos judiciales antiautonómicos y de cerco presupuestario. Pero esa política nefasta tiene un límite en el horizonte de la vida nacional.


Animan nuestra lucha los propósitos de recuperación de las condiciones de vida, de estudio y de trabajo de los universitarios; de incorporación masiva de las bases profesorales en la acción gremial; de construcción de una Universidad que responda a las necesidades de la Nación y del pueblo venezolano y no a los intereses de parcialidades políticas o de otra naturaleza; y de fortalecimiento de nuestra Federación como fuente de innovación y transformación de nuestras máximas casas de estudio, y como instrumento para la defensa de los principios universitarios y de nuestras justas reivindicaciones.


Corresponde a la Junta Directiva de FAPUV la instrumentación de las líneas de acción definidas por el Consejo Superior, y a nuestros agremiados la participación entusiasta para garantizar su éxito. En su desarrollo, serán fundamentales la unidad con todos los sectores de la vida universitaria en cada una de nuestras instituciones y con sectores fundamentales de la vida nacional; la discusión con el país de la crisis y el rumbo de nuestras universidades; el compromiso de todas las asociaciones, y la más amplia participación de nuestros agremiados en la toma de decisiones importantes. Esta nueva estrategia abre, además, la expectativa de la HORA 0, y de nuevas formas de lucha.


En tal sentido, el Consejo Superior de FAPUV aprobó consultar a las bases profesorales, a través de un referendo, la convocatoria a un PARO NACIONAL INDEFINIDO. Los universitarios somos un activo fundamental de la democracia venezolana. Hemos hecho todos los esfuerzos en materia de movilización y de búsqueda de diálogo con el gobierno, inspirados por la noción de la Universidad como garantía de desarrollo y bienestar para el pueblo. Pero el gobierno insiste en atentar contra el progreso de la Universidad Venezolana. No nos iremos de vacaciones. Asumimos nuestra responsabilidad y esperamos que cada sector universitario lo haga también.


LA UNIVERSIDAD NO SE RINDE


JUNTA DIRECTIVA
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,
EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com/ www.fapuv.org.ve https://twitter.com/FAPUV

--

Equipo APULA Informa

miércoles, 18 de julio de 2012

CARTELERA DE FAPUV ESCENARIOS Y ESTRATEGIAS DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO El Consejo Superior Extraordinario de FAPUV, reunido el 12 de julio de 2012 en la ciudad de Barquisimeto, para debatir, como punto único, los escenarios y estrategias del conflicto universitario, luego de una intensa jornada, conocidas las propuestas de los representantes de las distintas Asociaciones de Profesores, arribó a un cuerpo de conclusiones que configuran un nuevo plan, estratégico, amplio y flexible, para dar respuesta a la política gubernamental anti-autonómica, anti-universitaria, negadora de nuestros derechos laborales, que ha llevado el nivel de vida de nuestras comunidades a un descenso nunca antes visto, y ha puesto en serio peligro la continuidad de la actividad académica de docencia, investigación y extensión en nuestras Universidades. No existe ninguna disposición del gobierno nacional a modificar su política actual de desconocimiento sistemático de los derechos gremiales y laborales; de incumplimiento de las Actas Convenio, los Derechos Adquiridos y las Normas de Homologación; de descenso sostenido de nuestro salario real; de postergación del pago de las deudas laborales como la de Prestaciones Sociales desde 1998; de violencia contra las Universidades; de mecanismos judiciales antiautonómicos y de cerco presupuestario. Pero esa política nefasta tiene un límite en el horizonte de la vida nacional. Animan nuestra lucha los propósitos de recuperación de las condiciones de vida, de estudio y de trabajo de los universitarios; de incorporación masiva de las bases profesorales en la acción gremial; de construcción de una Universidad que responda a las necesidades de la Nación y del pueblo venezolano y no a los intereses de parcialidades políticas o de otra naturaleza; y de fortalecimiento de nuestra Federación como fuente de innovación y transformación de nuestras máximas casas de estudio, y como instrumento para la defensa de los principios universitarios y de nuestras justas reivindicaciones. Corresponde a la Junta Directiva de FAPUV la instrumentación de las líneas de acción definidas por el Consejo Superior, y a nuestros agremiados la participación entusiasta para garantizar su éxito. En su desarrollo, serán fundamentales la unidad con todos los sectores de la vida universitaria en cada una de nuestras instituciones y con sectores fundamentales de la vida nacional; la discusión con el país de la crisis y el rumbo de nuestras universidades; el compromiso de todas las asociaciones, y la más amplia participación de nuestros agremiados en la toma de decisiones importantes. Esta nueva estrategia abre, además, la expectativa de la HORA 0, y de nuevas formas de lucha. En tal sentido, el Consejo Superior de FAPUV aprobó consultar a las bases profesorales, a través de un referendo, la convocatoria a un PARO NACIONAL INDEFINIDO. Los universitarios somos un activo fundamental de la democracia venezolana. Hemos hecho todos los esfuerzos en materia de movilización y de búsqueda de diálogo con el gobierno, inspirados por la noción de la Universidad como garantía de desarrollo y bienestar para el pueblo. Pero el gobierno insiste en atentar contra el progreso de la Universidad Venezolana. No nos iremos de vacaciones. Asumimos nuestra responsabilidad y esperamos que cada sector universitario lo haga también. LA UNIVERSIDAD NO SE RINDE JUNTA DIRECTIVA “ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS, EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS” fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com/ www.fapuv.org.ve https://twitter.com/FAPUV -- Equipo APULA Informa


CARTELERA DE FAPUV

ESCENARIOS Y ESTRATEGIAS DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO

El Consejo Superior Extraordinario de FAPUV, reunido el 12 de julio de 2012 en la ciudad de Barquisimeto, para debatir, como punto único, los escenarios y estrategias del conflicto universitario, luego de una intensa jornada, conocidas las propuestas de los representantes de las distintas Asociaciones de Profesores, arribó a un cuerpo de conclusiones que configuran un nuevo plan, estratégico, amplio y flexible, para dar respuesta a la política gubernamental anti-autonómica, anti-universitaria, negadora de nuestros derechos laborales, que ha llevado el nivel de vida de nuestras comunidades a un descenso nunca antes visto, y ha puesto en serio peligro la continuidad de la actividad académica de docencia, investigación y extensión en nuestras Universidades.
No existe ninguna disposición del gobierno nacional a modificar su política actual de desconocimiento sistemático de los derechos gremiales y laborales; de incumplimiento de las Actas Convenio, los Derechos Adquiridos y las Normas de Homologación; de descenso sostenido de nuestro salario real; de postergación del pago de las deudas laborales como la de Prestaciones Sociales desde 1998; de violencia contra las Universidades; de mecanismos judiciales antiautonómicos y de cerco presupuestario. Pero esa política nefasta tiene un límite en el horizonte de la vida nacional.
Animan nuestra lucha los propósitos de recuperación de las condiciones de vida, de estudio y de trabajo de los universitarios; de incorporación masiva de las bases profesorales en la acción gremial;  de construcción de una Universidad que responda a las necesidades de la Nación y del pueblo venezolano y no a los intereses de parcialidades políticas o de otra naturaleza; y de fortalecimiento de nuestra Federación como fuente de innovación y transformación de nuestras máximas casas de estudio, y como instrumento para la defensa de los principios universitarios y de nuestras justas reivindicaciones.
Corresponde a la Junta Directiva de FAPUV la instrumentación de las líneas de acción definidas por el Consejo Superior, y a nuestros agremiados la participación entusiasta para garantizar su éxito. En su desarrollo, serán fundamentales la unidad con todos los sectores de la vida universitaria en cada una de nuestras instituciones y con sectores fundamentales de la vida nacional; la discusión con el país de la crisis y el rumbo de nuestras universidades; el compromiso de todas las asociaciones, y la más amplia participación de nuestros agremiados en la toma de decisiones importantes. Esta nueva estrategia abre, además, la expectativa de la HORA 0, y de nuevas formas de lucha.
En tal sentido, el Consejo Superior de FAPUV aprobó consultar a las bases profesorales, a través de un referendo, la convocatoria a un PARO NACIONAL INDEFINIDO. Los universitarios somos un activo fundamental de la democracia venezolana. Hemos hecho todos los esfuerzos en materia de movilización y de búsqueda de diálogo con el gobierno, inspirados por la noción de la Universidad como garantía de desarrollo y bienestar para el pueblo. Pero el gobierno insiste en atentar contra el progreso de la Universidad Venezolana. No nos iremos de vacaciones. Asumimos nuestra responsabilidad y esperamos que cada sector universitario lo haga también.

LA UNIVERSIDAD NO SE RINDE

JUNTA DIRECTIVA“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS, EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS


--
Equipo APULA InformaV

ESCENARIOS Y ESTRATEGIAS DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO

El Consejo Superior Extraordinario de FAPUV, reunido el 12 de julio de 2012 en la ciudad de Barquisimeto, para debatir, como punto único, los escenarios y estrategias del conflicto universitario, luego de una intensa jornada, conocidas las propuestas de los representantes de las distintas Asociaciones de Profesores, arribó a un cuerpo de conclusiones que configuran un nuevo plan, estratégico, amplio y flexible, para dar respuesta a la política gubernamental anti-autonómica, anti-universitaria, negadora de nuestros derechos laborales, que ha llevado el nivel de vida de nuestras comunidades a un descenso nunca antes visto, y ha puesto en serio peligro la continuidad de la actividad académica de docencia, investigación y extensión en nuestras Universidades.
No existe ninguna disposición del gobierno nacional a modificar su política actual de desconocimiento sistemático de los derechos gremiales y laborales; de incumplimiento de las Actas Convenio, los Derechos Adquiridos y las Normas de Homologación; de descenso sostenido de nuestro salario real; de postergación del pago de las deudas laborales como la de Prestaciones Sociales desde 1998; de violencia contra las Universidades; de mecanismos judiciales antiautonómicos y de cerco presupuestario. Pero esa política nefasta tiene un límite en el horizonte de la vida nacional.
Animan nuestra lucha los propósitos de recuperación de las condiciones de vida, de estudio y de trabajo de los universitarios; de incorporación masiva de las bases profesorales en la acción gremial;  de construcción de una Universidad que responda a las necesidades de la Nación y del pueblo venezolano y no a los intereses de parcialidades políticas o de otra naturaleza; y de fortalecimiento de nuestra Federación como fuente de innovación y transformación de nuestras máximas casas de estudio, y como instrumento para la defensa de los principios universitarios y de nuestras justas reivindicaciones.
Corresponde a la Junta Directiva de FAPUV la instrumentación de las líneas de acción definidas por el Consejo Superior, y a nuestros agremiados la participación entusiasta para garantizar su éxito. En su desarrollo, serán fundamentales la unidad con todos los sectores de la vida universitaria en cada una de nuestras instituciones y con sectores fundamentales de la vida nacional; la discusión con el país de la crisis y el rumbo de nuestras universidades; el compromiso de todas las asociaciones, y la más amplia participación de nuestros agremiados en la toma de decisiones importantes. Esta nueva estrategia abre, además, la expectativa de la HORA 0, y de nuevas formas de lucha.
En tal sentido, el Consejo Superior de FAPUV aprobó consultar a las bases profesorales, a través de un referendo, la convocatoria a un PARO NACIONAL INDEFINIDO. Los universitarios somos un activo fundamental de la democracia venezolana. Hemos hecho todos los esfuerzos en materia de movilización y de búsqueda de diálogo con el gobierno, inspirados por la noción de la Universidad como garantía de desarrollo y bienestar para el pueblo. Pero el gobierno insiste en atentar contra el progreso de la Universidad Venezolana. No nos iremos de vacaciones. Asumimos nuestra responsabilidad y esperamos que cada sector universitario lo haga también.

LA UNIVERSIDAD NO SE RINDE

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS


--
Equipo APULA Informa

viernes, 22 de junio de 2012

Minuta de la reunión en OPSU realizada el jueves 21 de junio a las 5:30 p.m.


Minuta de la reunión en
OPSU realizada el jueves 21 de
junio a las 5:30 p.m.


Presentes: FAPUV, FENASOESV, FETRAUNIVERSITARIOS y
FENASIPRUV. Por parte del gobierno estuvieron Tibisay Hung, Ana
Jaimes y Guillermo Sánchez.

Temas Tratados.

1). Aumento Salarial. No hay ninguna información. Es falso que
estén discutiendo con algunas organizaciones gremiales y
sindicales. A la pregunta si el Presidente pudiera pensar o
hablar sobre un aumento por decreto, respondió Tibisay Hung:
"Bueno, se han dado aumentos a otros sectores. Yo voy a preparar
algunos escenarios por si acaso y el Presidente lo decide".

2). Pago de Prestaciones e Intereses. Se nos dijo que ninguna
Universidad había presentado la data. Le dijimos que eso no era
cierto y reiteraron  que si, que algunas presentaron datas con
muchos errores. A la pregunta de cuál era el instructivo que
debían usar las universidades para el cálculo, indicaron que
"hasta que las datas del histórico laboral no estuvieran
perfectas no habría cálculos".
 3). Incidencia del 40% sobre los Aportes Federativos. Tibisay
Hung delegó en Ana Jaimes para que hiciera el estudio y nos
llamara para informarnos, incluido la incidencia en la Prima por
Hogar de los docentes.

4). Bono salud. Sigue igual.

5). Diferencia por Bonos, vacacional y aguinaldo año 2010, por
diferencia en el número de días. Se pagará antes de finalizar el
mes de julio. El recálculo de los bonos, desde 2002 hasta 2011,
por error en la fórmula. No está contemplado pagarlo, eso tiene
un gran impacto sobre las Prestaciones Sociales.

6). Pago Aporte SSO. Cada trabajador debe acudir a la Dirección
de Personal de su Universidad para revisión de su caso. Se
incorporarán progresivamente, si cumplen los requisitos, pero
tienen que pagar lo que le corresponde de aportes.

7). Caso Contratados, Tercerizados y Eventuales. Se nombró una
Comisión en el CNU y se están visitando las Instituciones.

8). Cuentas. Las universidades no hacen rendición de cuentas.

9). Control. "Si a las autoridades les damos todos los recursos,
hacen fiesta. Tenemos que entregarlos poco a poco para tener
control".

10). Los servicios de Salud y Funerarios. Deben ser contratados
con las empresas aseguradoras del Estado venezolano.
 11). Previsión Social. Los Consejos Universitarios presupuestan
y dejan de último lo que corresponde a la Previsión Social.

12). Tabulador e Interescala, Personal Administrativo y Obrero.
"No conozco la información de ese compromiso" (Tibisay Hung).

13). Comisión Técnica para la Discusión de las Normas de
Homologación y el Pago de Beneficios Incumplidos de la
Normativa Laboral. "Tengo que hablarlo con la Ministra" (Tibisay
Hung).

CONCLUSIÓN: Como se puede apreciar NO  HAY respuesta a nada.
"La culpa es de las Universidades y sus autoridades". Seguimos en
conflicto.

lunes, 11 de junio de 2012

PARO PROFESORAL Hoy 11/06/2012 Facultad de Ingeniería

Hoy se inicio un nuevo paro Profesoral de 48 horas, debido a la falta de respuestas de las autoridades del Ministerio de Educación Superior, al parecer la educación no se encuentra entre las prioridades del Gobierno Bolivariano.
En las fotos se puede observar como estuvo la Facultad de Ingeniería el día de hoy.



















 Así quiere tener el gobierno a las Universidades autónomas. Cerradas.















Solicitud consignada hoy ante el CFI para re programar el semestre A 2012




Mérida, 12 de Junio del 2012
Prof. Oscar E. Camacho Q.
Presidente y demás miembros de Consejo de Facultad
Facultad de Ingeniería
Mérida.
Presente

Estimados Profesores:

Les saludamos respetuosamente en la oportunidad de hacerle llegar una serie de solicitudes, a través de las cuales pretendemos intensificar la lucha por una reivindicación salarial justa para todos los miembros de la comunidad universitaria.

En vista de la difícil situación salarial en la que nos encontramos todos los miembros de la comunidad universitaria, situación agravada con la inconsulta y arbitraria medida tomada por el Presidente de la República, de sólo aprobar un ajuste de sueldos de un 40% a partir del 1° de Mayo del año pasado, desconociendo con esto, el ajustes salarial de los años anteriores en relación con la creciente inflación y que al aceptar esta arbitraria medida es reconocer la muerte de las normas de homologación, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), está convocando al gremio profesoral ulandino a desarrollar acciones de protestas, con el propósito de transcender las montañas y llegar al lugar donde se toman decisiones

Es vital un reajuste salarial y un presupuesto universitario justo, para que todos los miembros de la comunidad universitaria, continúen desempeñándose con eficiencia y eficacia, y puedan sostener a sus familias en condiciones dignas, sin restricciones en los derechos básicos inalienables, de una buena atención de salud, buena alimentación y buena educación. Así como tener un ambiente con las condiciones mínimas adecuadas para el desempeño y vida de calidad, con seguros que abarquen cualquier contingencia inesperada.

 Esta cadena de acciones se inició con el paro de profesores  del miércoles 25 y jueves 26 de abril y continúa con los paros profesorales nacionales del 9 de mayo, 31 de mayo y 1ro de junio, 5 y 6 de junio, 11 y 12 de junio, 21 y 22 de junio.

En vista de la preocupación por el impacto que estas acciones de protesta pudieran tener sobre la formación académica de nuestros estudiantes, nos permitimos solicitarles:

Reprogramar el semestre A-2012, considerando  adicionar la cantidad de días equivalentes a los días de paros y de acciones de protesta programados, de acuerdo a las actividades definidas por FAPUV y APULA.

 Es imperioso destacar que esta solicitud responde a la inquietud de muchos profesores, quienes responsablemente se han solidarizado con la lucha gremial, acatando los paros, tal como se ha podido constatar en la mayoría de salones vacíos durante todo el día los días de paro, con la consabida preocupación de dictar los contenidos en un 100% con la calidad que siempre nos ha caracterizado, además con el precedente que se han realizado reprogramaciones de semestres por diversas razones, pero nunca por razones tan legítimas como la lucha por un justo salario.

Es importante resaltar que la lucha salarial es tarea de todos y que si nosotros no nos unimos y luchamos juntos por nuestros derechos, nadie lo hará por nosotros.

Sin más a que hacer referencia, se despide de Uds.


Atte.

Por APULA Seccional Ingeniería.



           Marisela Olarte                              Prof. Carlos G. Villamar L.                                           Presidente                         Secretario de Asuntos Gremiales

                                     
  APULA Seccional Ingeniería                       


miércoles, 6 de junio de 2012

PARO NACIONAL DE PROFESORES. Facultad de Ingeniería 06/06/12

Así se encuentra la facultad de ingeniería en la mañana de hoy, se puede apreciar que la gran mayoría de profesores están acatando el paro nacional, para exigir mejoras salariales para TODOS los miembros de la comunidad universitaria.